Miguel Ángel Moreno
Las empresas aceleradas por el Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol han logrado recaudar una inversión externa al programa de 20 millones de euros desde su puesta en marcha en 2011, según ha detallado el director de Emprendimiento de la Fundación Repsol, Eduardo García.
Las 48 'startups' que han pasado por el programa, que tienen más de 100 patentes registradas, han levantado 20 millones de euros aparte de las aportaciones del Fondo de Emprendedores, ha explicado en una entrevista con
Del 80 % de las compañías que han pasado por la aceleración de la Fundación Repsol, han superado los dos años de vida.
De las veinte empresas emergentes que más financiación han recaudado en el sector de la energía, dieciséis proceden de este proyecto de la Fundación Repsol.
"Entrar en el mercado energético es extremadamente duro, sobrevivir es un éxito, aunque para nosotros no es suficiente, queremos aprender a ayudarles mejor", ha añadido García,
La Fundación Repsol destina cada año un millón de euros para apoyar nuevos proyectos en el sector de la energía en este Fondo de Emprendededores, un programa que inicia este año su octava edición, con el plazo de solicitudes abierto hasta el 4 de marzo.
De entre todos los proyectos presentados, la fundación de la petrolera selecciona entre seis y ocho emprendedores a los que ofrece una dotación de 24.000 euros a los proyectos en fase más inicial, que denomina 'ideas', y hasta 144.000 euros a los proyectos empresariales.
"Este año vamos a donar más de 1 millón de euros a emprendedores en el ámbito de la energía. Los proyectos recibirán un mínimo de 72.000 euros que pueden llegar a 144.000 si el proyecto lo necesita", ha puntualizado Eduardo García.
Una de las claves del programa es que, al tratarse de una acción de mecenazgo, la Fundación Repsol no toma participación accionarial en la 'startup' a cambio de su aportación, que incluye, además de los fondos, un proceso de acompañamiento tecnológico, legal y empresarial con profesionales de la petrolera.
El tiempo de aceleración, de un año, incluye cuatro semanas presenciales en Madrid y el resto del tiempo se puede realizar a distancia, una decisión que tomaron al recibir cada vez más solicitudes internacionales, interesadas por la oportunidad que supone de acercarse a Repsol y establecer pruebas piloto con ella.
"Hay tres 'startups' que pasaron por nuestro programa que están haciendo proyectos piloto de gran calado y confiamos que puedan llamar la atención de Repsol, que es un magnífico socio, no solo financiero sino también comercial. Para nosotros sería un doble éxito", ha apuntado García.
Para el director de Emprendimiento de la Fundación Repsol, los innovadores en el ámbito de la energía se encuentran con un sector en el que el acceso a clientes es "más difícil", ya que son empresas con "procesos de decisión largos" y que requieren inversiones elevadas para poner en marcha prototipos.
"Lo que necesita un emprendedor en el ámbito de la energía es asesoramiento experto y financiación, cubrir los gastos iniciales, y cuando hay que diseñar el modelo de negocio y probar una tecnología, nosotros le damos asesoramiento y financiación para que puedan superar la etapa precomercial", ha añadido García.
Entre las compañías que se presentan a este programa hay proyectos y aplicaciones muy diferentes: nuevos materiales, elementos técnicos para la industria de la energía, sostenibilidad, movilidad o economía circular.