Madrid, 20 feb (EFECOM).- La patronal de hoteles y alojamientos turísticos CEHAT ha pedido a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, medidas urgentes para el empleo de los trabajadores fijos-discontinuos ante la no aprobación de los presupuestos, que pueden provocar el recorte "de miles" de empleos.
En este sentido, CEHAT señala que el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 "pone en peligro" a muchos trabajadores y puede provocar el recorte de "miles de puestos" de trabajo en temporada baja.
Por ello, en una carta remitida a la ministra, la patronal ha solicitado una norma urgente para las bonificaciones de la Seguridad Social del año 2019 que sea convalidada antes de la disolución de las Cámaras o, posteriormente, por la Diputación Permanente.
Para la patronal, estas ayudas son "básicas" en un año en que las reservas están disminuyendo respecto a los años anteriores y en el que puede existir una influencia negativa por el efecto del "brexit".
CEHAT ha explicado que estas bonificaciones provienen de las medidas de apoyo a la prolongación del período de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos y que estaban incluidos en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, ya que la prórroga de las cuentas de año 2018 no implicaba su aplicación automática.
Según la patronal hotelera, estas bonificaciones se aplican desde 2012 para períodos de baja actividad turística, con "notables y positivos" resultados de incremento de actividad productiva, favoreciendo la desestacionalización y ampliando períodos de ocupación y de empleo de los trabajadores fijos-discontinuos.