Madrid, 20 feb (EFECOM).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho que espera que el Plan Integrado de Energía y Clima (PIEC) que se presenta este miércoles permita a España beneficiarse de la transición energética, dadas su buenas condiciones y recursos en sol y viento.
Sánchez Galán, durante la presentación de los resultados de la compañía en una conferencia de analistas, ha manifestado que "la lucha contra el cambio climático no es un problema", sino "una gran oportunidad", sobre todo para España, un país rico en recursos como sol y viento, y con capacidad para desarrollar el almacenamiento de energía.
Ha señalado que las nuevas tecnologías de generación permitirán producir energía más limpia y más barata, y si se desarrollan las interconexiones con Europa, poder exportar los recursos que tiene España.
En este sentido, ha dicho que Iberdrola tiene, por ejemplo, acuerdos con empresas holandesas que compran la energía que produce.
Sánchez Galán ha indicado que la lucha contra el cambio climático y una planificación energética adecuada que dé seguridad a las inversiones que hay que hacer constituirá una oportunidad y confía en que "las cosas se harán de forma razonable".
Respecto a las centrales nucleares, Sánchez Galán ha indicado que por lo que él sabe del PIEC es que se cerrarán las plantas que ahora operan entre 2025 y 2035, pero hoy habrá que ver cómo se va a hacer.
No obstante, ha descartado que un futuro cambio en el Gobierno en España pueda afectar al PIEC, que se tiene que presentar a la UE, pues las personas que han estado trabajando en este asunto son casi las mismas que lo hicieron con el Gobierno anterior.
Respecto a la retribución de inversiones, Sánchez Galán ha recordado que la competencia de su fijación ha pasado a manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ya en la propuesta que hizo en su día consideró que la remuneración no tenía que estar en línea con la del anterior Gobierno, que la vinculaba a la evolución del bono del Tesoro español a diez años.
Sánchez Galán ha dicho que va a llevar algún tiempo la aplicación de una nueva retribución, que la CNMC propone en el caso de las redes que sea de un 5,58 % para el periodo regulatorio que comienza en 2020, y hasta entonces se seguirá con la actual remuneración, que es de un 6,5 %.
El presidente de Iberdrola espera que esta cuestión no se vea afectada por un cambio de gobierno, pues a la medida de traspaso a la CNMC de las competencias en la fijación de peajes y retribución no se ha opuesto el PP.
Respecto a la revisión a la baja de las perspectivas de su filial estadounidense Avangrid para 2019, Sánchez Galán ha señalado que obedece a ajustes que quieren hacer para reflejar la nueva realidad que afecta a la compañía.
En este sentido, ha explicado que determinados contratos de compraventa de energía están tocando a su fin y los precios van a bajar al finalizar su validez, y que el cambio climático está teniendo efecto y el pasado diciembre fue el de menos viento en Estados Unidos.