Madrid, 20 feb (EFECOM).- Un grupo de accionistas minoritarios de DIA y representantes de la asociación Asafras, que asesora a los franquiciados de la compañía de supermercados, se reunirán próximamente para tratar la crisis que atraviesa la firma.
Un encuentro que han anunciado este miércoles a Efe fuentes de la Asociación de Accionistas Defensores de DIA y de Asafras, aunque todavía no hay una fecha concreta para celebrarlo.
En un comunicado, dicho grupo de minoritarios -que según sus cálculos concentra ya cerca de un 6 % de los títulos- ha planteado hoy la posibilidad de que la cadena de supermercados venda parte de sus inmuebles en caso de que la ampliación de capital propuesta por el consejo de administración no salga adelante y la presión sobre sus cuentas aumente.
Desde esta asociación de minoritarios, creada a instancias del empresario Rafael del Castillo y con varios economistas implicados en el proyecto, han asegurado que ya han comprobado la existencia de "interés" por parte de agencias inmobiliarias en este tipo de activos, que abarcan desde almacenes hasta tiendas y locales.
Además, sus miembros continúan buscando un tercer inversor ("caballero blanco"), preferiblemente español, para que recapitalice y reflote la compañía, frenando así la opa lanzada por su principal accionista, el multimillonario ruso Mijaíl Fridman.
Por parte de Asafras, un portavoz ha manifestado hoy que el número de franquiciados asociados ha aumentado de forma expresiva en los últimos meses, coincidiendo con la crisis de DIA, y que actualmente cuentan con cerca de 260 miembros.
Desde la entidad han señalado que mantienen litigios por la vía civil y penal con la compañía, a la que acusan de ofrecer un modelo de franquicia "ruinoso" de forma sistemática, y que hay cientos de franquiciados afectados más que por el momento no se han adscrito.
Hasta ahora, sus intentos para que las denuncias lleguen a la Audiencia Nacional han sido infructuosos, ya que el órgano judicial se ha inhibido al considerar que no es de su competencia.