Agadir (Marruecos), 20 feb (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo hoy en Agadir (en el sur de Marruecos) que cree que el acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea (UE) entrará en vigor a principios de este verano.
"De los contactos que he mantenido con el Gobierno marroquí (...) espero que en las próximas semanas pudiera entrar el acuerdo en vigor, y a más tardar a principios del verano", señaló el ministro que participa estos días en Agadir en la Feria de la pesca de Marruecos "Salon Halieutis".
El Parlamento Europeo aprobó el pasado 12 de febrero el acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE por 415 votos a favor, 189 en contra y 49 abstenciones.
Antes de entrar en vigor, al acuerdo pesquero le falta que el Consejo de Ministros de la UE dé su aprobación definitiva, y que el Gobierno y Parlamento de Marruecos también lo aprueben.
Planas subrayó que España ha desempeñado un papel "fundamental" a la hora de impulsar el proceso de negociación y de seguir de cerca todas las fases de aprobación.
"Es algo más que un acuerdo, es un instrumento de cooperación y símbolo de unión y relación permanente entre Marruecos y la UE", afirmó.
El ministro español añadió que el acuerdo dará estabilidad para los pescadores españoles, concretamente los andaluces, gallegos y canarios, para faenar en las aguas marroquíes, y también estabilidad de los cánones de las capturas.
"Es una buena noticia para todo el sector pesquero español y el marroquí que está desarrollándose en este acuerdo", concluyó.
Con una duración de cuatro años, el nuevo acuerdo supone una contrapartida financiera de 50 millones de euros al año para la UE, en concepto de acceso al recurso, apoyo sectorial y pago del canon por los armadores.
De las 138 licencias posibles para el conjunto comunitario, 93 corresponden a España en las distintas modalidades: 22 licencias para pesca artesanal Norte al cerco y 25 para pesca artesanal norte al palangre de fondo.
Además, 10 licencias para pesca artesanal sur a las líneas y cañas; 12 para pesca demersal, arrastreros y palangreros de fondo; 23 para pesca de atún, cañas y líneas y una para pesca pelágica industrial.