Berlín, 20 feb (EFECOM).- Transparencia Internacional (TI), ONG centrada en la lucha contra la corrupción, instó hoy a esclarecer "sin tapujos" el escándalo por lavado de dinero en Estonia a través del banco danés Danske Bank y sus posibles ramificaciones en otros países europeos.
"La Unión Europea debe identificar a todos los culpables para aprender de esta amarga lección", indicó a través de un comunicado Maira Martini, coordinadora de TI, con sede en Berlín, a raíz de las investigaciones emprendidas sobre ese banco, el mayor de Dinamarca.
Danske Bank anunció ayer el cierre de su filial en Estonia tras recibir un requerimiento de la autoridad financiera supervisora de ese país báltico y mientras prosiguen las investigaciones emprendidas en otros países, como Dinamarca, EEUU y Francia.
TI recuerda en su comunicado que tanto Estonia como Dinamarca están bien situados en el índice anual sobre percepción de la corrupción que publica esa ONG, donde ambos países están entre los de alto nivel en cuanto a la "limpieza" de su sector público.
El Danske Bank explicó ayer, al anunciar el cierre de su filial estonia a través de un comunicado, que ésta se produce por orden de las autoridades financieras del país báltico.
"Como consecuencia del caso de transacciones sospechosas en Estonia de 2007 a 2015 la autoridad supervisora estonia ha ordenado al Danske Bank que detenga sus actividades bancarias en el país, y el banco ha aceptado", especificaba el comunicado.
Según concluyó en septiembre pasado un informe encargado por el propio banco, éste pudo haber sido usado para lavar miles de millones de euros a través de su filial estonia.
El informe admitía que la dirección del banco no cumplió con su responsabilidad, aunque sí con sus obligaciones legales.
El cierre de las filiales afectará todos los países bálticos y Rusia -que suponen una parte pequeña en el conjunto de sus operaciones-, según el comunicado de Danske.
A esta decisión siguieron hoy las informaciones de la televisión pública sueca (SVT), según las cuales el Swedbank, uno de los principales bancos de Suecia, podría estar implicado en el escándalo millonario de lavado de dinero en Estonia a través del instituto danés.