Economía

El crecimiento de la rentabilidad turística se frenó en 2018, según Exceltur

21 febrero, 2019 13:02

Madrid, 21 feb (EFECOM).- La rentabilidad socioeconómica asociada al turismo experimentó en 2018 una "ralentización generalizada" del crecimiento en el ámbito local, especialmente en ingresos y menos en materia de empleo, según un estudio elaborado por Exceltur.

Para la asociación que representa al sector turístico en España, los ingresos por habitación disponible (RevPAR) crecieron un 1,6 % en 2018 frente al repunte del 8,8 % de 2017, con un máximo de 59,4 euros en los 106 destinos urbanos y vacacionales analizados.

En cuanto al empleo, el año pasado se crearon 18.355 nuevos puestos de trabajo en esos 106 destinos, lo que supone un 3,5 % más que un año antes.

Para Exceltur, los destinos urbanos han conseguido durante el año pasado un mejor balance que los vacacionales.

Lo argumenta por el "tirón experimentado" en el último trimestre del año en la mayor parte de las ciudades (una subida acumulada del 9,3 % en el RevPAR) y el descenso de los vacacionales (un descenso del 3,2 %) debido sobre todo al bajón de Canarias (4,5 %).

También han influido en este balance los 12,4 millones de turistas adicionales que en 2018 han registrado los países competidores del Mediterráneo Oriental (Turquía, Egipto y Túnez), lo que ha tenido una "especial repercusión" en Canarias.

Otro de los factores señalados es el aumento de la conectividad aérea hacia las principales ciudades españolas, especialmente desde mercados de larga distancia.

De la misma manera, el estudio indica que los destinos urbanos también se han visto beneficiados por el mayor dinamismo del turismo de negocios, impulsado principalmente por los viajeros españoles.

Exceltur ha recalcado sobre los resultados de 2018 que "los brotes de inestabilidad" en Cataluña han "lastrado la rentabilidad" socioeconómica inducida por el turismo, especialmente por su impacto sobre la demanda nacional.

En el cómputo del año, los principales destinos catalanes han visto caer sus ingresos, según Exceltur.

Según estos datos, Barcelona ha caído un 2,2 %; la Costa del Garraf, un 3,7 % en RevPAR; Costa Brava (1,7 %); Costa Dorada (3,5 %) y la Costa de Barcelona (2,9 % por el verano, en tanto que el empleo "resiste".

No obstante, en el cuarto trimestre Exceltur ha detectado una "notable recuperación" en los principales destinos catalanes "coincidiendo con la menor tensión en las calles".

La asociación para el turismo precisa en su informe que "incluso ha superado" los valores alcanzados en el año 2017.

En este sentido, Barcelona figura a la cabeza de octubre a diciembre, con un repunte del 17,4 % y añade que "sigue manteniéndose" como la ciudad de mayor rentabilidad turística de entre los destinos urbanos españoles con un RevPAR medio del conjunto de 2018 de 98,9 euros.