Raimundo Díaz
Madrid, 21 feb (EFECOM).- Después de rozarlo con "los dedos" en la víspera, la Bolsa española ha conseguido este jueves su objetivo, marcar un nuevo máximo anual (9.191,20 puntos), gracias a una leve subida del 0,11 %, en una sesión en la que ha compensado las caídas de sus homólogas europeas con el buen ritmo de Telefónica.
La compañía, que en el cuarto trimestre de 2018 ingresó casi 13.000 millones de euros, por encima de las expectativas del mercado, aupaba a la cumbre al IBEX 35 desde primera hora de la mañana, cuando avanzaba un 0,25 % empujado, además, por las ganancias al cierre de Wall Street.
En la agenda del día, los inversores han conocido la caída de la actividad manufacturera de la zona euro, un elemento más para la incertidumbre sobre el futuro de la economía, a la que contribuyen tanto la guerra comercial entre Estados Unidos y China como el "brexit".
Teoría que preocupa al Banco Central Europeo (BCE) que, según consta en las actas de la última reunión de su Consejo de Gobierno, publicadas hoy, está pensando en nuevas inyecciones de liquidez para lograr los objetivos de política monetaria.
Los estímulos parecían empezar a tensarse a mediodía, instante en el que el IBEX 35, si bien se mantenía por encima de los máximos, apenas subía el 0,09 %, en una jornada de signo incierto.
De rojo definido despertaba, en cambio, Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, bajaba un 0,41 % tras los primeros intercambios, un día después de que la Reserva Federal (Fed) confirmara que el temor por el crecimiento ha llevado a la institución a frenar las subidas de los tipos de interés.
Idéntico tono ha predominado en las plazas del Viejo Continente, con Londres cediendo un 0,85 % y Milán, un 0,47 %.
Por su parte, Fráncfort se ha anotado el 0,19 % y París ha quedado prácticamente en el mismo nivel que ayer, con el euro a la baja en 1,133 dólares.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha situado en 67,08 dólares.
De vuelta a España, la prima de riesgo ha bajado a 107 puntos básicos coincidiendo con la subasta en la que el Tesoro Público ha colocado bonos a tres, cinco y diez años, con una sustancial rebaja en la última denominación, que ha pasado del 1,410 % al 1,296 %.
La disparidad se ha vuelto a apoderar de los grandes valores del IBEX 35, cuyas ganancias han estado dominadas por Telefónica, un 1,21 %; Iberdrola, un 1,07 % y Santander, un 0,14 %.
Mientras que BBVA ha restado el 0,25 %; Inditex, el 0,20 % y Repsol, el 0,10 %.