Madrid, 21 feb (EFECOM).- El Club de Exportadores e Inversores Españoles lamenta que las exportaciones españolas crecieran en 2018 menos que la media europea por primera vez en doce años, por lo que reclama nuevas medidas para impulsar la competitividad internacional de las empresas españolas.

Según los datos difundidos este jueves por la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 2,9 % el año pasado, mientras que la media de la zona euro registró un avance del 4,4 %.

Esta es la primera vez desde 2006 que el avance español es inferior al europeo, según el Club de Exportadores, que ha destacado en un comunicado que España ha perdido cuota de comercio internacional frente a los tres países más importantes de la eurozona: Francia (cuyas exportaciones han subido un 3,8 %), Alemania (3 %) e Italia (3 %).

"Nos preocupa que las exportaciones hayan dejado de ser el motor de crecimiento de la economía española. No podemos darnos por satisfechos con un aumento del 2,9 %", ha dicho el presidente de la organización empresarial, Antonio Bonet.

El hecho de que sólo en diciembre cayeran las exportaciones el 3,7 % y en noviembre un 0,3 % muestran que "la tendencia a final de año "ha empeorado claramente", lo que "inquieta" al Club de Exportadores de cara a 2019.