(Actualiza la EC4800, con las propuestas planteadas por la dirección de TMB y su postura frente al conflicto)
Barcelona, 21 feb (EFECOM).- El departamento de Trabajo de la Generalitat catalana ha convocado mañana a una nueva reunión de mediación a la dirección de TMB y al comité de empresa del metro de Barcelona para intentar evitar que haya huelga durante el Congreso Mundial de Móviles (MWC), que se celebra del 25 al 28 de febrero.
Así lo han explicado a Efe fuentes sindicales, que han añadido que la reunión se celebrará a las 11:00 horas, después de que anoche acabaran de nuevo sin acuerdo las negociaciones.
TMB sostiene que no hay "razones objetivas para justificar la convocatoria de paros", por lo que ha instado a los trabajadores del metro a evitar unas acciones "que irían contra el interés público y afectarían de manera notable al derecho a la movilidad ciudadana, además de perjudicar la reputación de la ciudad y el país" al coincidir con el Mobile, añade.
Tanto esta mañana como esta tarde se ha celebrado una asamblea general de trabajadores de metro de Barcelona en la que el comité de huelga ha informado a la plantilla de la marcha de las negociaciones con TMB.
Estas fuentes han asegurado a Efe que la asamblea se había convocado inicialmente para intentar someter a votación alguna propuesta de TMB, pero como no ha habido acuerdo la desconvocatoria de la huelga "se ha puesto más difícil".
La semana pasada el comité de empresa de metro denunció que un extrabajador de ese servicio había muerto a causa de un cáncer relacionado con el amianto, un caso del que TMB dijo no tener constancia.
Los trabajadores del Metro de Barcelona han anunciado paros parciales de dos horas por turno -de las 07:00 a 09:00, de las 16:00 a 18:00 y de las 22:50 a 00:50 horas- los días 25, 26, 27 y 28 de febrero, coincidiendo con la celebración del Mobile, para reclamar, entre otras medidas, una mejor gestión de los casos de empleados afectados por amianto.
TMB asegura que el plan de gestión de materiales con contenido de amianto en el metro se desarrolla de acuerdo con lo que prevé la ley, y subraya que todo el personal de metro podrá someterse periódicamente a un TAC de alta resolución del aparato respiratorio aunque no forme parte del programa específico de seguimiento.
En cuanto a los trabajadores afectados, se analizará su situación laboral mediante una comisión paritaria de nueva creación, en la que se valorará la posibilidad de ofrecerles puestos alternativos.