Telefónica, presente en el Reino Unido con su operadora O2, se está preparando para hacer frente a distintos escenarios del "brexit" en distintos elementos, desde la cadena de suministro y terminales al "roaming" (cargos por itinerancia), ha explicado este jueves su consejero delegado, Ángel Vilà.
"Uno tiene que prepararse para todo en cada uno de los escenarios", ha recalcado Vilà en la rueda de prensa para presentar los resultados de la compañía en 2018, en la que ha recordado que hoy por hoy el Reino Unido está aplicando la normativa europea.
Ha señalado que, hasta el momento, no está claro qué formato de "brexit" se llevará finalmente a cabo y hasta qué punto querrá el Reino Unido trasponer directivas europeas en materia de telecomunicaciones.
Ha señalado que han detectado algunas aspiraciones de querer cobrar tasas de "roaming" elevadas a operadores británicos en Europa y ha destacado la ventaja en ese sentido de Telefónica, con presencia también en el continente europeo.
Por su parte, el presidente de la multinacional, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que, desde junio de 2016, cuando se celebró el referéndum del "brexit", Telefónica ha reducido 12.000 millones de euros de deuda neta, prácticamente a lo que la operación de venta de la filial británica a Hutchison (13.000 millones de euros).
Ha señalado que en tres años han reducido deuda "igual" que si hubieran vendido la filial británica, que sigue consolidando al resultado del grupo.
"No necesitamos vender el Reino Unido, que se ha convertido en un activo muy importante", ha dicho.
Ha descartado una eventual salida a bolsa de O2 por el contexto actual y ha dicho que no hay ninguna perspectiva de llevar a cabo esa operación hasta que se estabilice la situación.