Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,40 % tras una jornada marcada por datos económicos peores de lo esperado y por leves avances en la negociación comercial EE.UU.-China.
Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 103,81 puntos, hasta 25.850,63 enteros, mientras que el índice S&P 500 descendió un 0,35 % o 9,82 unidades, hasta 2.774,88.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, bajó un 0,39 % o 29,36 enteros, hasta los 7.459,71.
Por sectores, el energético fue el más perjudicado (-1,55 %), seguido del sanitario (-0,88 %) y el de las comunicaciones (-0,63 %), mientras que tuvo notables avances el de las empresas de servicios públicos (0,75 %).
No fue un buen día para los mercados, que amanecieron ya en rojo tras la publicación de diversos datos que indican una posible ralentización del crecimiento económico, preocupación recurrente entre los inversores.
El índice de negocios de la Reserva Federal de Filadelfia cayó de los 17 puntos en enero a -4,1 en febrero, el nivel más bajo desde mayo de 2016, y muy lejos de las expectativas de los inversores, que esperaban 14.
Además, el índice de IHS Markit de compra de manufacturas bajó al 53,7 en febrero, su nivel más bajo en 17 meses, relacionado con una caída en la demanda de los clientes "parcialmente vinculada a la incertidumbre en torno a las cadenas de suministro de manufacturas y las dudas sobre los pronósticos del comercio global".
En cuanto a la negociación comercial de Washington y Pekín, este jueves comenzó una nueva ronda en Washington, a diez días de que se cumpla el plazo dado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para elevar los aranceles al gigante asiático si no hay acuerdo.
Entre los treinta títulos cotizados en el Dow Jones de Industriales, los mayores descensos fueron para Walgreens (-1,85 %), DowDuPont (-1,74 %), United Technologies (-1,64 %), UnitedHealth (-1,15 %) y Goldman Sachs (-1,13 %).
La firma de moda deportiva Nike se dejó un 1,05 %, castigada por los inversores después de que este miércoles el baloncestista Zion Williamson, del equipo de Duke University, se lesionara en pleno partido al romperse una de sus zapatillas de esta marca que llevaba puesta.
Al otro lado, las alzas estuvieron encabezadas por Microsoft (2,11 %), Coca-Cola (1,69 %) y McDonald's (1,29 %).