Madrid, 22 feb (EFECOM).- Abanca ha trasladado oficialmente ahora al Consejo de Administración de Liberbank, en el que están representadas las fundaciones de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria con más del 24 % del capital, su interés en comprar la entidad y pagar en efectivo hasta al 75 % del capital restante.
Con ello demuestra que, hasta el momento, las conversaciones que había admitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores con accionistas significativos se habrían limitado a contactos informales y no incluirían ni siquiera a las fundaciones bancarias, que son las que controlan la participación mayor.
Sin embargo, la oferta de Abanca propone a dichas fundaciones un canje de acciones y sólo al resto de accionistas el 75 % restante del capital, y el pago en efectivo de 0,56 euros por acción, lo que supondría un desembolso de casi 1.300 millones de euros.
Además, el grupo que controla el venezolano Juan Carlos Escotet pide a Liberbank acceso a sus libros para poder estudiarlos en profundidad el próximo 1 de marzo, porque la oferta presentada por el momento está basada en la información de carácter público disponible sobre Liberbank y su negocio.
"En consecuencia, para poder adoptar una decisión definitiva sobre la oferta, necesitaríamos llevar a cabo una revisión confirmatoria de determinados aspectos relativos a Liberbank y su grupo", añade la misiva enviada por Abanca al máximo órgano de gestión de Liberbank y difundida mediante hecho relevante.
El potencial comprador confirma que cuenta con asesores y recursos materiales y humanos suficientes para acometer dicho proceso de revisión de Liberbank "de manera inmediata" y asegura que está en disposición de finalizarlo en un plazo no superior a tres semanas a contar desde el ultimátum del 1 de marzo.
De llegar a buen puerto la oferta, siempre que alcance el control sobre Liberbank, se integraría con Abanca a fin de crear una de las entidades "más sólidas y solventes" del sector financiero español, con una presencia muy destacada en el norte de España, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Abanca plantea una opa de exclusión para sacar a Liberbank de bolsa durante el periodo de integración de ambas entidades, completado el cual el nuevo grupo volvería a cotizar cuando las condiciones del mercado lo permitan.
"Creemos firmemente que la operación representa una gran oportunidad que pondría en valor a Liberbank y ofrecería una contraprestación muy atractiva para sus accionistas", asegura la carta, en la que se añade el compromiso de fomentar la Obra Social en las regiones donde Liberbank tiene mayor arraigo histórico.