Madrid, 22 feb (EFECOM).- Adif licitará, por un importe de 191,7 millones de euros, el contrato para completar el despliegue en vía del nuevo sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) digital que supone una evolución tecnológica respecto a su predecesor analógico y un impulso a la seguridad ferroviaria.
El despliegue del nuevo sistema en vía consta de dos fases, en la primera de las cuales, ya completada, se ha realizado la instalación de una parte de las nuevas balizas ASFA Digital (aquellas compatibles antes de que se produjera el "apagón analógico"), ha informado este viernes el Ministerio de Fomento en un comunicado.
La licitación anunciada hoy, con la que se pretende concluir el despliegue, instalando aquellas balizas cuyas frecuencias completan la funcionalidad que este nuevo sistema aporta, está dividida en tres lotes diferentes.
Además de la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras, incluye el suministro e instalación de las balizas, las unidades de conexión y todos los elementos necesarios para poner en servicio las nuevas frecuencias de emisión de los aspectos de preanuncio de parada, anuncio de precaución y control de zona límite de parada en ASFA Digital.
El contrato consiste en implantar las nuevas balizas en vía que, con el aumento de frecuencias, permiten que los equipos embarcados en los trenes puedan ejercer los controles identificados en las nuevas especificaciones técnicas de ASFA Digital.