Girona, 22 feb (EFECOM).- Los representantes de los trabajadores y la dirección han llegado a un principio de acuerdo en Nestlé Girona que podría suponer el fin de las concentraciones y paros previstos para los próximos días, según han informado fuentes de CCOO que han valorado el preacuerdo alcanzado para el convenio colectivo.
El preacuerdo, entre otras cosas, garantiza el incremento del 3% del salario en 2019, 2020, 2021 y 2022, un hito que mejora en materia salarial lo establecido en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para este año.
Además, consiguen que la empresa pague un complemento cuando estén de baja para poder seguir cobrando la misma cantidad que si estuvieran trabajando y diversos pluses por trabajar de noche, festivos, entre otras mejoras.
El Comité de Empresa de Nestlé Girona había convocado una jornada de huelga el próximo 10 de abril por lo que entendía como un bloqueo de la dirección a las negociaciones del convenio.
Las movilizaciones del Comité de Empresa incluían también una concentración el 27 de febrero ante la delegación de la Generalitat en Girona y otra el 14 de marzo frente a la sede principal de Nestlé en Esplugues de Llobregat (Barcelona).
Desde CCOO valoran también que se hayan mantenido las garantías sociales, como en el caso de Incapacidad Transitoria, entre otras.
Aunque este preacuerdo debe ser refrendado por la plantilla los próximos 26 y 27 de febrero, desde CCOO muestran su agradecimiento a todos los trabajadores de la empresa "por su lucha en la jornada de huelga del día 24 de enero de este año, que ha hecho posible que la dirección estatal de la empresa reconsiderara su propuesta salarial hasta llegar al acuerdo de hoy".
La producción de la planta de Nestlé en Girona se paralizó el 24 de enero por el seguimiento masivo de la primera huelga de la fábrica en 18 años, enmarcada en la lucha por negociar el nuevo convenio colectivo de empresa.
Los sindicatos aseguraron que la habían seguido el 97% de los 750 empleados y la empresa lo rebajó hasta el 70%.
Se llegó a esta situación tras más de nueve meses en los que no se consiguió llegar a pactar las condiciones del nuevo convenio y tras reiteradas denuncias de la pérdida de poder adquisitivo que los trabajadores han sufrido en los últimos ocho años, con incrementos salariales por debajo de la inflación, que cifran en entre el 2 y el 3%.
"Nos felicitamos de haber obtenido este preacuerdo y esperamos contar con la confianza mayoritaria de la plantilla y asumir este hecho con el máximo orgullo y compromiso con el objetivo de avanzar conjuntamente en las condiciones de vida y de trabajo", asegura CCOO en un comunicado.
Nestlé Girona, con una plantilla de unos 750 empleados, fabrica la gama cafetera de Nescafé, cápsulas 'Dolce gusto' y descafeinados.