Madrid, 22 feb (EFECOM).- La patronal de los concesionarios Faconauto considera que la aprobación en Consejo de Ministros del Paquete de Energía y Clima devuelve la confianza a los compradores al eliminar la prohibición de los vehículos de combustión y apostar por desarrollar medidas con el sector y la Administración.

Faconauto ha valorado la redacción final de los textos, ya que no se refieren, por el momento, a la prohibición de ninguna tecnología disponible y por lo tanto cree que es "un buen punto de partida para que la transición hacia la descarbonización de la movilidad se realice de una manera ordenada y justa", ha indicado la patronal en un comunicado.

Según la asociación, es "muy importante" que se hable de reducción "paulatina" de las emisiones y que se apunte específicamente a que se trabajará con el sector en medidas que contribuyan a introducir los vehículos de cero emisiones.

El anteproyecto contextualiza la descarbonización de movilidad de acuerdo con la normativa europea, ya que, a su juicio, "hay que evitar" que se reproduzcan en el territorio nacional leyes de cambio climático como la de las Islas Baleares, "que obstaculiza la unidad de mercado y podría incumplir el derecho de la Unión Europea".

"Esperamos que el texto hoy presentado sirva para acabar con el clima negativo y de incertidumbre que hay alrededor del automóvil para que cambie la dinámica en las matriculaciones, que vienen cayendo desde hace medio año", ha afirmado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

La patronal se ha mostrado esperanzada de que, durante la futura tramitación parlamentaria y tras la celebración de las elecciones generales, se incluyan medidas que aporten "certidumbre a la vez que se renueva el envejecido parque de automóviles".

Para ello, ha propuesto que se elabore un programa para que, antes del horizonte 2030, se achatarren los vehículos con una antigüedad superior a 10 años.