Madrid, 22 feb (EFECOM).- El Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación urgente del procedimiento de elaboración y aprobación del real decreto por el que se regula el Estatuto del Consumidor Electroeintensivo, que tiene como objetivo mitigar los efectos de los costes energéticos sobre los grandes consumidores de energía.
A comienzos de mes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se comprometió a llevar el estatuto del consumidor electrointensivo al Congreso de los Diputados en menos de dos meses y a tramitarlo en menos de tres para que pueda contribuir a la búsqueda de un inversor dispuesto a comprar las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña antes del 30 de junio.
Este estatuto busca, por tanto, reconocer las particularidades de aquellos consumidores eléctricos que cuenta con un elevado uso de la electricidad, un elevado consumo en horas de baja demanda eléctrica y una curva de consumo estable y predecible, según ha señalado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En concreto, el estatuto determinará la caracterización de dichos consumidores atendiendo a variables vinculadas, por ejemplo, a las pautas y volumen de potencia y energía demandadas, así como a su contribución potencial a una mejor gestión técnica y económica del sistema eléctrico.
Además, desarrollará los mecanismos de aplicación a corto plazo y marcará la senda de otros instrumentos a largo plazo, a los que se podrán acoger estos consumidores para mitigar los efectos de los costes energéticos sobre su competitividad, de acuerdo con la normativa comunitaria.
A finales de enero el Ministerio abrió el periodo de consulta pública del proyecto del real decreto que regulará dicho estatuto a fin de recabar la opinión de las empresas que se verán afectadas por la norma.