Iberdrola ha señalado hoy que el Paquete de Energía y Clima anunciado hoy por el Gobierno marca la hoja de ruta hacia un modelo energético más sostenible y competitivo, y supone además una gran oportunidad para España.
Iberdrola considera que las compañías están preparadas para invertir en transición energética y las entidades financieras están dispuestas a aportar la financiación precisa, para lo que pide consolidar un marco normativo que aporte certidumbre y estabilidad a las inversiones, elimine las barreras y propicie una asignación equitativa de los costes para ejecutarlo.
Además, señala que una fiscalidad medioambiental, basada en el principio de "quien contamina paga", es un instrumento necesario para evitar la distorsión de la competencia entre energías como las gasolinas, el gas y la electricidad.
La eléctrica señala que la estrategia de descarbonización es muy positiva para España, al facilitar la transformación hacia un modelo energético más "sostenible, limpio y competitivo".
En este sentido, indica que el paquete normativo prevé la sustitución progresiva del carbón y el cierre ordenado de las centrales nucleares, por lo que Iberdrola apunta que será necesario establecer mecanismos de diálogo y políticas para los sectores más afectados.
Asimismo, destaca que España se encuentra en una posición privilegiada para abordar este reto y señala que dispone de recursos, industria, conocimiento y tecnologías para lograr esta transformación.
Con todo ello, cree que el coste de la descarbonización será sensiblemente inferior al riesgo de la inacción y que la transición energética generará beneficios para todos, no solo en términos medioambientales sino también de dependencia energética, seguridad del suministro, precios de la electricidad y mejora de la salud.