Barcelona, 22 feb (EFECOM).- El Mobile World Congress (MWC) volverá a llenar este año los hoteles de Barcelona y a disparar los precios de estos establecimientos, que en algunos casos multiplican por 10 su tarifa habitual, aunque una gran parte de las habitaciones están bloqueadas por los organizadores y tienen precios cerrados.

El lunes arranca una nueva edición del Mobile, que espera atraer a casi 110.000 asistentes, contará con 2.400 expositores de más de 200 países y tendrá un impacto económico para el área de Barcelona de unos 473 millones de euros.

Según la consultora hotelera Bric Consulting, estos datos hacen del MWC un acontecimiento único e incluso podría decirse que "alarga artificialmente la temporada hotelera de Barcelona a 13 meses".

La asociación GSMA, la patronal del sector de la telefonía móvil que organiza el Mobile, ha bloqueado este año unas 27.000 habitaciones a precios cerrados y acordados, de las más de 38.000 habitaciones que tiene la ciudad.

El resto de habitaciones siguen las leyes del mercado y disparan sus precios, como ocurre cada vez que hay un evento que llena los hoteles de la ciudad.

De hecho, el congreso también ha llenado los hoteles de la ciudad vecina de L'Hospitalet de Llobregat, sobre todos los establecimientos que, como el Porta Fira, están en la denominada "zona cero", al lado del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, donde se desarrolla el Mobile.

En la página de Booking.com todavía se pueden reservar este viernes habitaciones en Barcelona para las cuatro noches del Mobile, del 25 al 28 de febrero.

Por poner algún ejemplo, en el W Barcelona, de cinco estrellas, la factura sube a 10.674 euros para esos cuatro días, cuando la semana siguiente el precio es de 1.788 euros.

Situación parecida se da en el Pullman Barcelona Skipper, cuyas cuatro noches del Mobile se facturan a 11.020 euros, precio que se sitúa en 937 euros una semana más tarde.

La gran cantidad de congresistas y su alto nivel adquisitivo hace que algunos hoteles diseñen planes especiales dirigidos a estos clientes.

Así, el W Barcelona ofrecerá servicios 'detox-retox-repeat', lo que se traduce como "renovarse, cargarse de energía, empaparse, vivir intensamente y repetir", para compensar las jornadas maratonianas y el ritmo frenético que se vive en el congreso.

Desde el Gremio de Hoteles de Barcelona se espera una ocupación plena los días punta del Mobile, lunes y martes, y el ritmo de reservas es el esperado, lo que es recibido con satisfacción por parte del sector hotelero de la ciudad.

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) tiene por ahora una ocupación del 95 %, aunque espera llegar al 100 % el día de la inauguración del Mobile.

El precio medio por apartamento es de 359 euros por noche durante los días del congreso, mientras que, en una semana normal, la tarifa alcanza los 150 euros.

Por nacionalidades, los principales ocupantes de los apartamentos de Barcelona durante los días del MWC son chinos, estadounidenses y británicos.

Hostmaker, que ofrece servicios integrales de gestión de inmuebles en las principales ciudades de Europa, ha indicado que el precio del alquiler turístico en Barcelona durante el Mobile ha aumentado un 434 % en comparación con el resto del mes de febrero, un incremento que en el caso de L'Hospitalet ha sido de un 542 %.

Por otra parte, un informe de la consultora hotelera BRIC Consulting apunta que los hoteles de Barcelona no han recuperado todavía el precio medio de las habitaciones registradas durante el Mobile World Congress de 2017, después de que la crisis política catalana provocase el año pasado un retraso en las reservas y una disminución del precio medio.