El interés de Abanca por hacerse con Liberbank no implica "ningún cambio significativo" que haga variar la hoja de ruta de Unicaja en el proceso de fusión con la entidad asturiana anunciado el pasado diciembre, según han informado a Efe fuentes financieras.
En esa línea se enmarca la comunicación que ha hecho este viernes Liberbank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que no ha recibido "hasta la fecha" ninguna oferta de compra por parte de Abanca, y que sigue trabajando en la fusión con Unicaja.
En cuanto a la oferta de Abanca, las mismas fuentes han señalado que los principales accionistas de Liberbank -las tres fundaciones bancarias y el fondo Oceanwood- sumarían una participación del 32 por ciento, de manera que, al superar el 30 por ciento, la ley de opas obligaría a que la entidad sacara una oferta por el cien por cien.
Si se toma como referencia el precio de 0,56 euros por acción citado por Abanca en las conversaciones con alguno de los accionistas principales, la valoración de Liberbank podría superar los 1.700 millones, una cantidad que las fuentes cuestionan que la entidad gallega pueda poner sobre la mesa.
Como alternativa, Abanca podría optar en la opa por ofrecer al resto de accionistas de Liberbank un precio inferior por acción, aunque recuerdan que ello implica que no sería equitativo.
Abanca ha reconocido este viernes en un comunicado a la CNMV la existencia de conversaciones con los accionistas de Liberbank para "promover una acción corporativa entre ambas entidades" y que de prosperar conllevaría un pago en acciones de Abanca o en efectivo.
A las 9.00 horas, la CNMV decidió suspender la cotización de Liberbank en la Bolsa de valores, mientras que Abanca quedó suspendida en los mercados de renta fija en los que se negocian sus títulos.