Raimundo Díaz
Madrid, 22 feb (EFECOM).- Segunda sesión consecutiva de máximos para la Bolsa española, que este viernes ha vuelto a romper el techo anual al avanzar un 0,15 % hasta los 9.204,6 puntos, guiada por una Europa que ha contrarrestado los indicios de una ralentización del crecimiento con las esperanzas por un posible pacto comercial.
Menos favorable comenzaba a negociar el IBEX 35, que tras salvar el desenlace de los mercados mundiales, incluido Wall Street, tenía que darse la vuelta para invertir el signo negativo de la apertura.
Aún así, minutos después conseguía su objetivo y recuperaba el verde con una leve subida de 0,10 %, antes de conocer que la morosidad de los créditos concedidos a familias y empresas cerró 2018 por debajo del 6 % por primera vez en ocho años, según los datos publicados por el Banco de España.
En materia financiera, los operadores han dirigido sus miradas a Abanca, después de que haya ofrecido 1.700 millones de euros para hacerse con el 100 % de Liberbank a través de una opa por fases que llega en pleno proceso de fusión de ésta última entidad con Unicaja Banco.
Una noticia que ha influido en la cotización del mercado continuo, donde Liberbank ha terminado con un rebote del 19,9 %, frente a la caída del 4,20 % de Unicaja.
En Bruselas la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha dado a conocer que la tasa de inflación interanual descendió en enero una décima respecto al mes anterior, tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea.
A mediodía, el IBEX 35 rascaba del tirón de sus grandes valores y ampliaba sus ganancias un 0,35 %, registrando máximo tras máximo, a pesar de indicadores macroeconómicos poco favorables como el desvelado en Alemania, donde la confianza empresarial ha bajado en febrero hasta el mínimo desde diciembre de 2014.
Renovados aires de optimismo en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, despertaba envuelto en compras subiendo un 0,38 % pendientes de detalles sobre el encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y el vicepresidente chino Liu He.
Alzas también en el Viejo Continente: París, un 0,38 %; Fráncfort, un 0,30 %; Milán un 0,26 %, y Londres, un 0,16 %.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, afronta el fin de semana en máximos de 2019, 67,27 dólares, en tanto que en el de divisas, el euro cotiza prácticamente igual que en la víspera, a 1,113 dólares.
De vuelta a España, con la prima de riesgo en 107 puntos básicos, tres de los "pesos pesados" han contribuido al avance del IBEX 35, empezando por Inditex, un 0,39 %; Iberdrola, un 0,24 % y BBVA, un ligero 0,06 %.
Ventas, en cambio, en Santander, que ha entregado un 0,45 %; Repsol, un 0,23 % y Telefónica, un 0,06 %.