El director de tecnología de Vodafone España, Ismael Asenjo, ha reiterado su confianza en Huawei, que se enfrenta a cargos por supuesta falta de seguridad de sus equipos de red, aunque ha dejado la puerta abierta a cancelar su colaboración en el despliegue del 5G en función de la evolución de la crisis.
En un encuentro con la prensa a unas horas del arranque del Mobile World Congress, Asenjo ha recordado que Vodafone "ha pausado" ya el despliegue del 5G en los equipos de redes con Huawei a raíz de los acontecimientos, pese a que las revisiones de seguridad que han realizado no han descubierto ningún problema de seguridad.
Huawei, que en España trabaja con casi todos los operadores pero especialmente con Vodafone, está acusada en EEUU por 13 cargos, entre ellos espionaje industrial y fraude bancario, y está en la lista negra en varios países por la supuesta falta de seguridad de sus equipos de red.
El director de tecnología de Vodafone en España ha admitido que "la situación política" puede influir en las decisiones que se tomen respecto a Huawei y no ha descartado que se tenga que "cancelar" el despliegue del 5G con la compañía china, ahora sólo "en pausa".
"De momento nos sentimos tranquilos", ha dicho, para señalar, a continuación, que cree que Vodafone tiene que basarse "en datos tecnológicos y no políticos" a la hora de tomar decisiones.