El grupo canadiense Barrick Gold anunció este lunes que ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) hostil de 17.850 millones de dólares sobre la estadounidense Newmont, una de sus principales competidoras, con el objetivo de crear el mayor productor de oro del mundo.
"La combinación de Barrick y Newmont creará lo que claramente será la mejor compañía de oro del mundo, con la cartera más grande de activos de oro de nivel 1, y el nivel más alto de flujo de efectivo libre para impulsar el crecimiento futuro", señaló en un comunicado el consejero delegado de Barrick, Mark Bristow.
Asimismo, Bristow explicó que los accionistas de Newmont tendrían alrededor del 44 por ciento de las acciones en circulación de la compañía combinada en virtud de su oferta.
La fusión entre ambas empresas crearía un grupo con una capitalización superior a los 42.000 millones de dólares, de acuerdo a medios especializados.
"Lo más importante es que nos permitirá considerar nuestros activos de Nevada (donde Newmont tiene la sede central) como un complejo, lo que resultará en una mejor planificación de la mina y demostrará el enorme potencial geológico del estado para todos los accionistas", agregó el ejecutivo.
En caso de cerrarse el acuerdo, los accionistas de Newmont recibirían 2,5694 acciones comunes de Barrick por cada acción en circulación de la canadiense, lo que significa que los accionistas de Barrick poseerían aproximadamente el 56 % de la compañía resultante de la fusión, según cálculos de la cadena CNBC.
En su comunicado, Barrick, con sede en Toronto (Canadá) apuntó que la fusión resultaría en un aumento estimado del 14 % del valor de los activos netos actuales pos acción de Newmont.