L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 25 feb (EFECOM).- Taiwán ha intensificado la investigación relacionada con el 5G y se postula como un referente en soluciones y aplicaciones para las ciudades inteligentes (smart cities) del futuro.
Gran parte de la innovación y desarrollo (I+D) que se efectúa en la región asiática procede del Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (Itri, por sus siglas en inglés), que estos días acompaña en Barcelona a algunas de las compañías más punteras de Taiwán, en el marco del Mobile World Congress 2019.
"Itri es el brazo tecnológico del gobierno", ha destacado en una entrevista con Efe el director general de los laboratorios de investigación de Información y Comunicaciones de la institución, Sheng-Lin Chou.
Sheng-Lin Chou ha precisado que los trabajos de I+D que se promueven desde Itri atañen a muchos sectores, si bien en los últimos tiempos se ha puesto el foco en las soluciones relacionadas con la tecnología 5G, que este año es una de las estrellas del Mobile.
Concretamente, la estrategia de Taiwán en relación al 5G pone el foco en ocho sectores estratégicos: agricultura, educación, energía, gobernanza, transporte, salud, comercio y turismo.
Sheng-Lin Chou ha relatado que el objetivo que se persigue desde Itri es potenciar el conocimiento de cómo la nueva conectividad, que facilitará el 5G, puede traducirse en una mejor gestión y, por ende, más calidad de vida para los ciudadanos.
Además, Taiwán quiere ser uno de los pioneros en este paso del 4G al 5G, del mismo modo que en el pasado fueron una referencia en componentes para teléfonos inteligentes, cuando aparecieron los smartphones.
Itri nació en 1973 y se trata de una entidad sin ánimo de lucro que, bajo el auspicio del gobierno, ha ayudado a crecer a cerca de 300 empresas.