Madrid, 26 feb (EFECOM).- La Corte de Arbitraje de Madrid ha prohibido provisionalmente a Gateway (Corsair) adquirir la participación de Sacyr (15,5 %) en la concesionaria de autopistas Itínere a petición de Globalvía, que también puja por comprarla, han informado este martes a Efe fuentes cercanas al proceso.
Según la misma fuente, los árbitros encargados del caso han instado al fondo estadounidense a que, en la medida de sus posibilidades, evite la adquisición de dicho paquete accionarial por un tercero por él designado o al que haya cedido su derecho de primera oferta sobre el mismo.
Por otra parte, ordenan a Globalvía a constituir a modo de caución y antes del 5 de marzo, una garantía bancaria a favor de Sacyr por un monto de 839.958,83 euros, garantía que deberá estar sujeta a la decisión que tome el Tribunal Arbitral.
La decisión de la Corte de Arbitraje llega después de que el titular del Juzgado de Primera Instancia número 82 de Madrid decidiera a principios de mes levantar la prohibición cautelar que impuso a Sacyr de vender su participación a un tercero que no fuera Globalvía.
Además se conoce el mismo día en el que se ha hecho público que Liberbank venderá a Gateway su participación del 5,67 % en Itínere, donde ambas entidades actuaban de forma conjunta.
La venta de la concesionaria, creada en 1996, comenzó entre 2008 y 2009, con una operación que llevó a Citi a controlarla, para en 2015 quedar en manos de Corsair, que a través de Gateway posee el 37,9 % del capital; Liberbank (5,67 %); Sacyr (15,5 %), Abanca (23,8 %) y Kutxabank (16,3 %).
Después de que en 2015 Citi traspasara sus participación a Corsair, el resto de accionistas acordaron con la estadounidense darle el poder de decisión dentro de la compañía a pesar de su participación no superaba el 50 % a cambio de que comprometiera a darles salida.
Pasado un tiempo y viendo que Corsair no cumplía con su parte, los socios minoritarios llevaron el caso a la Corte de Arbitraje de Madrid con el fin de que dicho pacto entre accionistas quedara anulado por incumplimiento.
Iniciado el arbitraje, se sumó a la causa Globalvía, que en julio de 2018 anunció que había acordado la compra conjunta del 55,6 % de la concesionaria con Sacyr, Abanca y Kutxabank.
Tras dicho anuncio, Corsair movió ficha y el 10 de septiembre expresó a Sacyr su intención de ejercer su derecho de primera oferta sobre su participación en Itínere, valorada en unos 1.300 millones y que actualmente gestiona 600 kilómetros de autopistas en el norte de España.
En un intento de evitar esta operación, Globalvía llevó el caso a la justicia ordinaria y, defendiendo el acuerdo de venta conjunta alcanzado en julio, pidió al juez que prohibiera a Sacyr vender su parte a cualquier compañía que no fuera ella.
En septiembre, el juzgado de Primera Instancia número 82 de Madrid dictó dicha prohibición de manera cautelerísima (sin escuchar a las partes). En paralelo, la Corte de Arbitraje accedió a la petición de Cosair de que se prohibiera temporalmente a Sacyr vender su participación a Globalvía.
A comienzos de mes, tras escuchar a todos los implicados, el juez levantó su prohibición porque el acuerdo de venta conjunta contempla como condición suspensiva que Corsair pudiera ejercer su derecho de adquisición preferente, al tiempo que existe una carta en la que se establecían varios supuestos en la que los vendedores tendrían que indemnizarla si la operación no salía adelante.