La libra esterlina alcanzó hoy su máximo nivel en 21 meses respecto al euro, después de que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, haya abierto la puerta a retrasar la salida de la Unión Europea (UE) si no se aprueba un acuerdo con Bruselas.
Al cierre del mercado, la divisa británica se cambiaba por 1,1652 euros, un 1,23% más que ayer, y subía un 1,47% respecto al dólar estadounidense, hasta 1,3252 dólares.
En caso de que el Parlamento británico no haya aprobado un tratado de salida de la Unión Europea el próximo 12 de marzo, la primera ministra se ha comprometido a convocar dos nuevas votaciones en la Cámara de los Comunes.
En la primera, los diputados decidirán si quieren que el Reino Unido abandone el bloque sin un acuerdo. Si votan en contra de ese Brexit no negociado, se someterá entonces a consideración la posibilidad de retrasar la fecha prevista para la salida más allá del 29 de marzo.
"Las ganancias de la libra son el resultado de los mercados comenzando a rentabilizar una extensión en el periodo de negociaciones que marca el artículo 50 (del Tratado de Lisboa)", señaló Michael Brown, analista de la firma Caxton FX.
"A pesar de que un retraso es simplemente empujar la fecha más allá y no resuelve nada por sí mismo, los mercados se están relajando por el hecho de que ese movimiento aplazaría un peligroso escenario de salida sin acuerdo", agregó.
El analista de la firma FXTM Likman Otunuga indicó por su parte que la expectativa de que Londres pueda evitar una salida abrupta extendiendo el plazo del Brexit puede contribuir a mantener la tendencia al alza de la libra en los próximos días.