Nueva York, 26 feb (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un leve 0,03 % y cerró en 55,50 dólares el barril, en un valor que se resiste a bajar más por la política de restricciones de producción de la OPEP pese a la postura crítica del presidente de EEUU, Donald Trump.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron sólo dos centavos de dólar respecto a la sesión del día anterior.
Los futuros del petróleo se mantuvieron casi inalterables este martes ante las señales de que la OPEP planea mantener los recortes en la producción a pesar de la presión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuyo comentario criticando el alza de los precios del crudo hizo que ayer lunes el mercado cayera en picado.
El cartel liderado por Arabia Saudí y algunos de sus aliados, como Rusia y México, acordaron en diciembre reducir su bombeo conjunto en 1,2 millones de barriles diarios con el objetivo de impulsar los precios.
El petróleo ha subido alrededor de un 20 % desde el comienzo del año, cuando la OPEP y los productores no miembros comenzaron a reducir la producción en un esfuerzo por reducir el exceso global.
Los expertos apuntan a que la OPEP y sus socios continuarán su acuerdo de reducción de la oferta para equilibrar el mercado hasta que vean que los inventarios caen a su promedio de cinco años, según los analistas.