Hong Kong, 27 feb (EFECOM).- La economía de Hong Kong creció un 3 % en 2018 -por debajo de las previsiones actualizadas tras el tercer trimestre, del 3,2 %-, y el objetivo para 2019 es que lo haga entre un 2 y un 3 %, según datos oficiales divulgados hoy.
En un discurso de presentación del presupuesto anual de la excolonia británica para 2019, el secretario de Finanzas, Paul Chan, dijo que Hong Kong esta viéndose afectada por "vientos en contra" y aludió a factores externos como la ralentización económica a nivel global, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los desastres naturales en Asia o el 'brexit'.
Según el alto cargo, la economía se ralentizará arrastrada por un mercado inmobiliario más débil y por las consecuencias de las citadas tensiones comerciales entre las dos principales potencias económicas.
En el último trimestre de 2018, el PIB se contrajo un 0,3 % en comparación con el tercero.
Chan habló de la importancia de diversificar la economía y calificó de "débil" la demanda interna y la externa.
Las exportaciones netas hicieron una "contribución positiva" a la economía hongkonesa, ya que las importaciones cayeron debido a la contracción de la inversión en capital y existencias.
El secretario de Finanzas subrayó la importancia de los planes estratégicos de China, en especial del proyecto del Gran Área de la Bahía de Cantón-Hong Kong-Macao, una zona con 70 millones de habitantes.
Al igual que la jefa del Gobierno regional, Carrie Lam, Chan incidió en fortalecer el papel de Hong Kong como centro internacional de finanzas, transporte, comercio y aviación.
Los analistas consideran que la previsión de crecimiento del Gobierno, de entre un 2 y un 3 %, es demasiado "optimista": la consultora Oxford Economics sitúa su estimación para 2019 en un 1,6 %.
En su opinión, la debilidad interna y externa seguirá pesando sobre el rendimiento a corto plazo, seguida de una recuperación e impulsada en parte por la expectativa de que el crecimiento de China se estabilice en torno al segundo trimestre.