Es un hecho. Los beneficiarios del gasto de la Seguridad Social en el pago de las pensiones son mayoritariamente mujeres. Sin embargo, las nóminas que perciben son inferiores a las de los hombres. Una realidad que la directora general de Inverco, Elisa Rincón, ha querido remarcar para recordar al colectivo la importancia de buscar un complemento de la pensión pública en el momento de la jubilación.
Durante su intervención en el desayuno ‘Woman Finance’ organizado por CFA Society Spain, Rincón destacó su preocupación por la falta de intererés de las mujeres por las finanzas. “Somos más longevas y nuestras pensiones de jubilación son un 40% más bajas como consecuencia de salarios inferiores y carreras de cotización menos estables, por lo que necesitaremos complementar en mayor medida la futura pensión pública con ahorros bien invertidos durante nuestra etapa activa”, ha asegurado.
Pese a ser conscientes de los retos, la directora de Inverco reconoce que el interés por las finanzas y la cultura financiera, ya de por si bajos en España, “lo son aún más entre el público femenino”.
Elisa Rincón también aprovechó su intervención para recordar que, en este entorno, la industria de gestión de activos tiene mucho que ofrecer. “La necesidad de ahorrar e invertir para la jubilación es creciente, y el producto fondo, en todas sus variantes (inversión y pensiones), combina diversificación, seguridad, rentabilidad y transparencia, lo que lo hace óptimo para este fin”. A su juicio, “el reto del sector pasa por ser capaces de retener al cliente cuando los mercados no acompañan, lo que requiere una visión de largo plazo que solo se consigue con educación financiera”.
“Compatibilizar una carrera profesional con la maternidad es agotador e implica muchas renuncias. ¿Compensa? Sin lugar a dudas”, asegura la directiva. “Es fundamental establecer con claridad las prioridades en cada una de las dos esferas y planificar muy bien el tiempo para llegar a todo lo importante”, insiste, para lo que considera la tecnología como “un gran aliado”, así como la necesidad “imprescindible” de contar con un buen equipo.