Fráncfort (Alemania), 27 feb (EFECOM).- El euro subió hoy y superó los 1,14 dólar porque la cautela que ha mostrado la Reserva Federal (Fed) debilita al billete verde, aunque después volvió a caer de nuevo.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.50 horas GMT a 1,1369 dólares, frente a los 1,1359 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1386 dólares.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió el martes ante el Comité Bancario del Senado estadounidense de la existencia de "señales conflictivas" para el crecimiento económico futuro del país.
La posición neutral de la Fed tiene un efecto negativo en el dólar y las declaraciones de Powell tuvieron cierta repercusión el miércoles también en el tipo de cambio, dijo a
El mercado prestó atención también a las declaraciones del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, quien al presentar el balance de 2018 reconoció que el crecimiento económico de Alemania, de la zona del euro y del mundo se ralentizó el año pasado y que ese debilitamiento se va a mantener este año, pero consideró que no hay que ser demasiado pesimistas y que es necesario continuar la normalización de la política monetaria.
El presidente del Bundesbank pronosticó que Alemania crecerá por debajo de su potencial del 1,5 %, pero dijo que no hay motivos para "pintar unas perspectivas negras" porque el crecimiento se sostiene en unas condiciones financieras favorables, el aumento del empleo y de los salarios.
Reichelt observa que desde noviembre el euro presenta movimientos laterales frente al dólar, en una banda estrecha, sin una tendencia alcista o bajista clara por la cautela que han mostrado tanto la Fed como el BCE.