San Francisco (EEUU), 27 feb (EFECOM).- La compañía de mensajería FedEx presentó hoy el "SameDay Bot", un robot diseñado para llevar a cabo entregas de productos a domicilio, y explicó que ya mantiene conversaciones con, entre otras, una cadena de pizzerías y otra de farmacias para este fin.
La firma estadounidense definió el "SameDay Bot" como un "aparato de reparto autónomo creado para ayudar a los comerciantes a llevar a cabo entregas a sus clientes el mismo día del pedido y de última hora", y matizó que se tratará en cualquier caso de transacciones locales dentro de un radio limitado.
Entre las empresas que ya mantienen conversaciones con FedEx para explorar usos del robot se encuentran la pizzería Pizza Hut, la farmacia Walgreens, los supermercados Walmart y Target, la tienda especializada en material de construcción Lowe's y el vendedor de piezas y repuestos para automóviles AutoZone.
La compañía explicó durante la presentación del "SameDay Bot" que, de media, más del 60 % de los clientes de estos establecimientos viven en un radio de cinco kilómetros con respecto a la ubicación de la tienda, lo que a su juicio "demuestra la oportunidad para el reparto a nivel local".
El robot consiste en una caja blanca con el logotipo de FedEx sostenida sobre cuatro ruedas y con otras dos ruedas de apoyo ubicadas al final de sendos brazos mecánicos, así como varias cámaras y otros sensores en la parte superior de la caja.
Según la compañía, el "SameDay Bot" ha sido diseñado para desplazarse "de manera segura" por aceras y carreteras respetando las señales y normas de circulación, dando prioridad a los humanos y es capaz de operar en superficies sin pavimentar, así como de subir escaleras y bordillos.
FedEx, una de las mayores empresas de mensajería del mundo, se suma así a Amazon y a varias empresas emergentes que también están experimentando o incluso han puesto ya en circulación robots similares para llevar a cabo entregas.
Uno de los primeros y más populares de estos robots es el Kiwibot, de la compañía colombiana Kiwi, que desde hace meses circula por las calles de la población de Berkeley (California, EE.UU.) cargando con aperitivos y bebidas para entregar, en la mayoría de los casos, a estudiantes de la Universidad de Berkeley.
El pasado diciembre, uno de estos simpáticos robots equipados con una "cara" digital que replica expresiones humanas, se incendió durante uno de sus trayectos por el campus, lo que generó gran revuelo entre los estudiantes, quienes incluso dedicaron un lugar de vigilia en su memoria con flores y velas.