El mayor accionista de DIA y emisor de una opa sobre la compañía, la sociedad LetterOne, se ha reunido en los últimos días con una treintena de proveedores de la cadena de supermercados para darles detalles sobre el plan estratégico que pondrá en marcha en caso de hacerse con el control de la empresa.
Así lo han explicado hoy fuentes de esta firma, que han precisado que el encuentro ha sido liderado por Sergio Dias, miembro de la división especializada en distribución de LetterOne -propiedad del multimillonario ruso Mijaíl Fridman- y quien desempeñó diferentes puestos de responsabilidad en Carrefour durante más de 13 años.
Hace justo una semana, el consejero delegado de DIA, Borja de la Cierva, y varios de sus directivos también mantuvieron una reunión con proveedores de la cadena de supermercados, -acudieron cerca de 800 personas, según sus propios datos-, para explicarles su proyecto y garantizarles que la firma "tiene futuro", pese a las dificultades que atraviesa.
Desde LetterOne han apuntado que, a pesar de que tanto el plan estratégico presentado por el Consejo de Administración de DIA como el suyo recogen la idea de "mejorar la relación con los proveedores", existen "claras diferencias" entre ambos.
En su caso, el objetivo principal es que la compañía gane eficiencia y se convierta "en el segundo operador más fuerte" dentro del sector en España, actualmente liderado por Mercadona.
El grupo ocupa hoy la tercera posición, con una cuota del 7,5 %, por detrás también de Carrefour (8,4 %), según datos de la consultora Kantar.
Durante este encuentro, los responsables de L1 Retail -la división especializada en distribución de LetterOne- han transmitido su intención de establecer relaciones con los proveedores "a largo plazo, en vez de con objetivos a corto plazo", como ha ocurrido hasta ahora.
En opinión del equipo de Fridman, la caída de ventas y la pérdida de cuota de mercado en España se debe "a un abastecimiento y un surtido ineficientes", por lo que su propuesta se basa ahora en crecer mejorando su oferta de productos frescos y su línea de marca blanca.
En este sentido, han subrayado que LetterOne defiende "promover el desarrollo de las categorías de producto fresco (...) ofreciendo más variedad de surtido y aumentado la proposición de valor" y, para ello, plantea "la remodelación de las tiendas".
La opa lanzada por Fridman sobre DIA fija un precio de 67 céntimos por acción e incluye una ampliación de capital por 500 millones de euros una vez se haga con el control del grupo, mientras que su Consejo de Administración propone una recapitalización de 600 millones.