Madrid, 27 feb (EFECOM).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el objetivo "fundamental" del Ejecutivo para el sector pesquero es, tras el "brexit", mantener una relación con Reino Unido "lo más parecida a la actual".
Así lo ha indicado Sánchez este miércoles en su intervención en la sesión de control al Gobierno a varias preguntas en relación con la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), a las que ha indicado que quiere mantener el "statu quo" en las relaciones bilaterales de pesca.
El presidente ha remarcado que este sector es "estratégico" para España, tras recordar que la Comisión Europea (CE) ha puesto sobre la mesa dos planes de contingencia.
El primero, ha apuntado, va dirigido a permitir que los pescadores y los operadores de los Estados miembro reciban una compensación con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), por la posible paralización temporal de la actividad.
El segundo tiene por finalidad garantizar la posibilidad del acceso mutuo a las aguas británicas y comunitarias hasta finales de finales 2019, lo que da "algunos meses" de margen "mientras se buscan soluciones".