(Corrige párrafos 11 y 12, cotizaciones de empresas del Dow)
Nueva York, 27 feb (EFECOM).- Wall Street cerró este miércoles en terreno mixto pero el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,28 % al resurgir cierta incertidumbre en torno a los problemas comerciales que enfrentan a EE.UU. y China.
Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 72,82 puntos, situándose en 25.985,16 enteros, mientras que el índice S&P 500 descendió un leve 0,05 % o 1,52 unidades, hasta 2.792,38.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, repuntó un tímido 0,07 % o 5,21 enteros, hasta los 7.554,51.
Casi todos los sectores terminaron en rojo, encabezados por el sanitario (-0,49 %), el inmobiliario (-0,39 %) y el de las comunicaciones (-0,38 %).
Las alzas más notables se registraron en los sectores energético (0,39 %), industrial y financiero (0,36 %, ambos).
El parqué neoyorquino comenzó la jornada pesimista pero fue mejorando el ánimo con el paso de las horas, lo que llevó al S&P 500 y al Nasdaq a acercarse a la línea plana y, en el caso de este último indicador, a entrar en positivo.
Los inversores siguieron las comparecencias en el Congreso del representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, además del testimonio del exabogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen.
Lighthizer declaró que las negociaciones en materia comercial que mantienen Washington y Pekín, y de las que los mercados esperan un pacto pronto, todavía están lejos de llegar a un acuerdo y habrá un "largo proceso" para implementarlo, si ocurre.
Por su parte, Powell se refirió este miércoles a la normalización del balance de activos que está haciendo el banco central y dijo que anunciaría una hoja de ruta "pronto" sobre la cuestión, que abarca las reservas y la deuda de la entidad, entre otras cosas.
Influyeron también, según los analistas, asuntos políticos domésticos, como el testimonio de Cohen sobre varias polémicas que afectan a Trump; e internacionales, como la cumbre entre el mandatario estadounidense y el líder norcoreano en Hanói.
Entre las 30 firmas que cotizan en el Dow Jones de Industriales, destacaron las pérdidas de UnitedHealth (-4,91 %), Home Depot (-2,46 %) y DowDuPont (-1,41 %).
En cuanto a las alzas, las más notables fueron de Boeing (2,03 %), Caterpillar (1,16 %) y Exxon Mobil (1,03 %).