Madrid, 28 feb (EFECOM).- El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la enmienda a la totalidad presentada por el PP al proyecto de ley que obliga a las entidades financieras a asumir el pago del impuesto hipotecario, con lo que la norma continúa su tramitación.
Este proyecto de ley por el que se modifica la normativa del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados decaerá cuando se disuelvan las Cortes, aunque su contenido -el traslado a la banca del tributo- continuará en vigor al estar recogido en un real decreto que ya está aprobado y convalidado.
La enmienda a la totalidad del PP planteaba que la compra de primera vivienda tenga un tipo cero en este impuesto, con el objetivo de que las entidades financieras no puedan repercutirlo a los usuarios.
De hecho, el PP ya intentó establecer el tipo cero para la compra de la primera vivienda en una enmienda a la ley hipotecaria introducida en el Senado, pero esta fue finalmente retirada en el Congreso.
El pasado año, el Gobierno aprobó un real decreto por el que establecía que corresponde a la banca el pago del impuesto hipotecario pocos días después de que el Tribunal Supremo dictaminara que eran los clientes quienes debían hacerse cargo del abono, contradiciendo una decisión previa.