Madrid, 28 feb (EFECOM).- El Gobierno aprobará mañana un real decreto ley para crear una autoridad macroprudencial, con el objetivo de advertir de desequilibrios en la economía y prevenir y mitigar el riesgo sistémico para la estabilidad financiera.
La Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI) será un órgano colegiado, sin personalidad jurídica propia, adscrito al Ministerio de Economía y Empresa, con independencia funcional.
La gestión de las herramientas macroprudenciales se deja en manos de los supervisores sectoriales -Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Dirección General de Seguros- respetando su ámbito de actuación y conocimiento experto.
Sin embargo, antes de actuar deberán comunicar con antelación a la Autoridad Macroprudencial su intención de activar, recalibrar o desactivar cualquiera de las herramientas para pinchar una posible burbuja.
Entre las funciones de la autoridad está el análisis de los posibles factores de riesgo sistémico; la emisión de opiniones; la publicación de alertas y la realización de recomendaciones a los supervisores sectoriales.