La mayor compañía griega de refinamiento de petróleo, Hellenic Petroleum (Helpe), cuyo proceso de privatización se espera que concluya antes de julio, registró un beneficio neto de 296 millones de euros en 2018.
La producción del grupo alcanzó los 15,5 millones de toneladas métricas, un incremento del 3 % respecto al año anterior, y sus ventas los 16,5 millones de toneladas métricas -4 % más que el año pasado-, lo que constituye su mejor resultado en la última década, informó este jueves la compañía.
Las exportaciones alcanzaron los 9,4 millones de toneladas métricas, lo que convierte al grupo en uno de los mayores exportadores griegos.
Helpe, uno de los principales activos en manos del fondo de privatizaciones griego (Hradf), participa en refinerías, comercialización de productos químicos y derivados del petróleo, así como gasolineras.
Recientemente entró en los mercados de energías renovables y la distribución de electricidad.
Este año registró ganancias de 0,75 euros por acción, claramente por encima de los 0,40 euros del año anterior.
Los principales accionistas de Helpe son el Estado heleno a través de Hradf, que mantiene el 35,5 % del capital, y Paneuropean Oil & Industrial Holdings, que posee el 45,5 %.
Tras la venta del 50,1 % de las acciones de Helpe cada uno de estos dos accionistas seguirá reteniendo alrededor del 15 % del capital.
Los dos consorcios seleccionados para presentar sus ofertas vinculantes antes de finalizar marzo son Vitol -un grupo con sede en Rotterdam (Holanda) fundado en 1966 y muy activo en el sector energético- y Glencore -multinacional suiza, fundada en 1974, que opera en los sectores energético, metalúrgico y minero-.