El índice de precios de consumo (IPC) registró en febrero una subida anual del 1,1%, una décima más respecto a la inflación interanual de enero, debido fundamentalmente a la evolución de los precios de los carburantes.
Según la información adelantada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que deberá ratificarse el próximo 13 de marzo, la aceleración de una décima de la inflación anual se debe a la subida de los carburantes en el último año, frente a la bajada registrada el año anterior.
La evolución mensual muestra que los precios de consumo se recuperaron el 0,2% durante este mes, una décima más que en febrero de 2018, y después de que en enero pasado cayeran un 1,3 % en gran parte debido a la campaña de las rebajas.
De esta forma, la inflación interanual interrumpe la tendencia decreciente iniciada en noviembre pasado, cuando se moderó seis décimas en un solo mes (del 2,3 al 1,7%).
Desde entonces ha seguido moderando su ritmo de crecimiento hasta el 1 % de enero, su nivel más bajo en un año.
La variación anual del indicador adelantado el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro-, fue también del 1,1 %, una décima más que el mes anterior.