La compañía de dietética Naturhouse cerró 2018 con un beneficio neto de 15,3 millones de euros, un 22 % menos que en 2017, cuando ganó 19,8 millones, tras el ajuste de su red de tiendas y la caída de las ventas en Francia, su principal mercado.
La cifra de negocio de Naturhouse se redujo un 8 % en el último año, hasta los 87,3 millones, mientras que el ebitda se situó en 23,2 millones, un 20,8 % menos, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil.
La empresa asegura que el último ejercicio se vio afectado "notablemente" por el redimensionamiento de su red de tiendas y el incremento de los costes asociados a este plan de optimización, unido a circunstancias climáticas y "conflictos sociales extraordinarios" acontecidos en 2018 en Francia, principal mercado de la compañía.
Naturhouse señala, en este sentido, que en 2018, en el marco de un proceso para sustituir aquellos centros menos rentables, redujo en 77 su número de tiendas.
Además, el mercado francés, que aporta un 42 % de la cifra de negocios de la compañía, sufrió una importante caída "fruto de los episodios de nieve e inundaciones en los meses de febrero, marzo y octubre", sumado a los conflictos sociales vividos en el país.