Los puestos relacionados con la ciencia de datos ("Data Science") y el almacenamiento masivo de los mismos ("Big Data") son las más difíciles de cubrir en las empresas españolas, según el Estudio de Perfiles Profesionales y Competencias más Demandados por la Empresa EPyCE 2018.
Este escenario se prevé que sea igual para los próximos tres años.
La categoría de "operarios cualificados", por su parte, ha experimentado una subida de dos puestos con respecto al año pasado, y avanza del quinto al tercer lugar en la clasificación del documento realizado por EAE Business School, en colaboración con la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), la CEOE, el Foro Inserta de la Fundación Once y Human Age Institute.
Los profesionales en "blockchain" (cadena de bloques) y en ética de datos y privacidad son las dos que mayor demanda tienen en las compañías españolas, seguidas por la posición "arquitecto de las cosas" y por especialistas en "machine learning", basadas en Inteligencia Artificial.
Entre los puestos más populares también se encuentran aquellos relacionados con el "Data Science" y el "Big Data", que, a su vez, son los más difíciles de cubrir tanto en el presente como en el futuro.
La investigadora principal y colaboradora de EAE Business School, Pilar Llácer, ha advertido este jueves en rueda de prensa de que la falta de ingenieros en estas disciplinas se debe a que "muchas" instituciones educativas no ofertan los programas necesarios para formar profesionales en dicho ámbito.
"Probablemente los jóvenes que salen de las universidades, tienen los conocimientos relacionados con el Big Data, entre otros, pero salen de las aulas sin estar formados en competencias. No saben cómo vender ese conocimiento que tienen", ha apuntado.
Para ello, Llacer ha abogado por instruir a los jóvenes no solo en contenido, sino en forma ("en el cómo hacer las tareas") de la mano de aptitudes como la capacidad de trabajo en equipo.
En cuanto a perfiles profesionales, el informe ha señalado un año más el compromiso como la competencia más demandada por las empresas en los jóvenes, seguida del trabajo en equipo, la iniciativa y los idiomas.
Llácer ha indicado que la percepción del compromiso por parte de las empresas y los jóvenes no es la misma, lo que produce que los gestores de recursos humanos no identifiquen esta competencia en las nuevas generaciones, y sea asimismo la más difícil de cubrir.
Para los perfiles "senior" las competencias más requeridas son el liderazgo, la visión estratégica y la gestión del cambio, ésta última a su vez la más complicada de encontrar y sobre la que se prevé mayor escasez en el futuro.