Madrid, 1 mar (EFECOM).- La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha pedido este viernes lanzar "mensajes claros" sobre el sector automovilístico para recuperar la confianza perdida de los compradores.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España en febrero han vuelto a caer (un 8,8 %, hasta totalizar 100.701 unidades) y el mercado suma ya seis meses consecutivos a la baja, según ha detallado Ancove en un comunicado.
La asociación cree que este peor comportamiento del mercado se debe a la "incertidumbre" entre los consumidores provocada por los mensajes del Gobierno central y algunos autonómicos y locales contra los vehículos de combustión.
Por eso, ha subrayado que "no se puede hacer creer que el diésel, la gasolina, incluso vehículos más eficientes como el gas o los híbridos, vayan a desaparecer de la noche a la mañana", porque la compra de un coche supone una inversión importante para la mayoría de las familias españolas y "no se pueden generar dudas jurídicas sobre un bien de gran valor".
En ese sentido, Ancove ha afirmado que la mejor forma para mandar "mensajes claros" y recuperar la confianza es un plan de achatarramiento "valiente" como el anunciado por el Gobierno vasco, que prime las tecnologías más limpias pero no discrimine al resto.
También ha apuntado que sería necesario incluir en las ayudas a los vehículos de ocasión de cuatro o cinco años, ya que no todos los españoles pueden afrontar la compra de un vehículo nuevo.