El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajo este viernes un 2% y cerró en 55,80 dólares el barril, rompiendo de forma busca tres jornadas seguidas de ganancias debido a que los datos de fabricación a la baja en EE.UU. incrementaron a su vez la preocupación sobre el crecimiento de la demanda energética mundial.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril restaron 1,42 dólares respecto al día anterior.
Los futuros del petróleo descendieron este viernes después de que las reservas de "oro negro" del país bajaron en 8,6 millones de barriles la semana previa al 22 de febrero, más de tres veces más de los 2,8 millones que esperaban los analistas, lo que los analistas vinculan hoy a la desaceleración económica.
No obstante y pese a algunos datos sobre una cierta desaceleración, el consumo de combustible, especialmente en las economías en desarrollo de Asia, que son impulsores clave de la demanda mundial de petróleo, se mantiene hasta ahora.
En Europa, el precio del crudo encadenó hoy su segunda jornada consecutiva a la baja, después de dos jornadas al alza y tras el desplome del pasado lunes, cuando bajó un 3,42%.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha pactado con Rusia y otros socios recortes de producción para impulsar el precio, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió esta semana moderación con esa estrategia.