Raimundo Díaz
Madrid, 1 mar (EFECOM).- Un revoltijo de ventas a última hora ha castigado este viernes a la Bolsa española, que no ha podido culminar los máximos anuales marcados durante la sesión al caer un 0,11 % hasta los 9.267,70 puntos por los retrocesos del sector bancario.
Un desenlace que contrasta con la apertura, cuando el IBEX 35 mantenía el tono de la víspera y avanzaba el 0,38 % gracias al empuje de los mercados asiáticos.
En clave nacional, la noticia ha girado en torno al último Consejo de Ministros previo a la convocatoria de elecciones en el que el Gobierno ha aprobado el Real Decreto Ley de Vivienda, que finalmente no establece ninguna medida sobre el precio de los alquileres.
El Ejecutivo también ha dado luz verde a la nueva norma que prevé la equiparación progresiva de los permisos de maternidad y paternidad, mientras que ha retrasado la derogación de la reforma laboral de 2012 y ha descartado una modificación en el sistema de pensiones.
Con el eco del "brexit" reverberando de fondo, se ha conocido que Londres se está preparando para rechazar cualquier petición de Escocia acerca de un segundo referéndum de independencia.
Esta primera sesión de marzo ha estado condicionada, además, por el índice PMI de Markit, que ha advertido de que la industria española puso fin a más de cinco años de crecimiento ininterrumpido el pasado mes.
Mejores noticias desde Bruselas, donde Eurostat ha desvelado que el paro bajó al 6,5 %, mínimos históricos, en la Unión Europea en enero.
En cuanto a la inflación de la eurozona, la tasa interanual se situó en febrero en el 1,5 %, una décima más que en el mes anterior, y la subyacente lejos de los objetivos del Banco Central Europeo (BCE).
A pesar de la sobreestimulación, el IBEX 35 proseguía en verde a mediodía, instante en el que se revalorizaba un 0,72 % espoleado por sus "pesos pesados".
Con buen ritmo amanecía horas más tarde Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, subía un 0,66 % por el menor temor de los inversores a la subida de tipos y la relajación de las tensiones entre Estados Unidos y China.
Misma tendencia en las plazas del Viejo Continente, lideradas por Fráncfort, que ha avanzado un 0,75 %; París, un 0,47 %; Londres, un 0,45 %, y Milán, un 0,17 %.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha encarecido a 66,30 dólares, en tanto que el de divisas, el euro se ha apreciado a 1,138 dólares.
De vuelta a España, con la prima de riesgo en 101 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35, salvo Inditex que ha sumado un 0,79 %, han despedido la semana bajo el rojo paraguas de las pérdidas: BBVA, peor cotizada al ceder un 1,74 %; Telefónica, un 1,45 %; Santander, un 0,97 %; Iberdrola, un 0,82 %, y Repsol, un 0,07 %.