La marca japonesa Toyota exhibirá mundialmente en el Salón del automóvil de Ginebra (del 7 al 17 de marzo próximos) su prototipo para competición GR Supra GT4 Concept.
Se trata de un estudio de diseño e ingeniería que explora cómo la quinta generación del legendario deportivo, desvelada recientemente, podría desarrollarse para la competición, en concreto para la categoría GT4.
El objetivo es que sea "accesible y asequible" como coche de carreras-cliente.
Este nuevo prototipo, desarrollado por Toyota Gazoo Racing, es un Supra, que mantiene las formas de la versión de carretera, pero con una mayor longitud y menor peso.
Se le ha agregado un difusor delantero y un alerón trasero específicos para mejorar el flujo de aire alrededor de la carrocería, reduciendo la resistencia y optimizando la carga aerodinámica.
Para su fabricación se han empleado materiales compuestos de fibras naturales como el cáñamo y el lino, con lo que se ha reemplazado la fibra de carbono tradicional para reducir el impacto en el medio ambiente.
Las llantas de aleación originales han sido sustituidas por unas de competición OZ, de cinco orificios y en medida 11 x 18.
Otras características del Toyota GR Supra GT4 Concept son un chasis equilibrado, un habitáculo biplaza, una elevada rigidez y un peso muy reducido, además de tracción a las ruedas posteriores y un centro de gravedad muy bajo.
La combinación de una distancia entre ejes reducida y un ancho de vía amplio le confiere la 'divina proporción' de 1,55, ideal para una estabilidad y una agilidad excelentes, bazas de gran valor en una competición cuyo reglamento aplica un cálculo de equilibrio del rendimiento -ajustando el peso en función de la potencia del motor- para asegurar la igualdad de condiciones entre los competidores.
El diseño de las suspensiones, tipo MacPherson delante y multibrazo detrás, del Supra también se ha mantenido, pero con la incorporación de resortes, amortiguadores y barras estabilizadoras de competición, así como frenos Brembo de alto rendimiento.
Bajo el capó, el nuevo Toyota GR Supra GT4 Concept conserva el motor de gasolina, de 3.0 litros y seis cilindros en línea, con un único turbocompresor, en combinación con una transmisión automática.
El rendimiento aumenta gracias a una ECU de competición y unos mazos de cable personalizados. También cuenta con ejes de transmisión y diferencial de deslizamiento limitado desarrollados directamente en la competición.
El habitáculo cuenta con jaula antivuelco de gran resistencia, extintor y asiento de competición OMP homologado por la FIA.
El prototipo va equipado asimismo con un depósito de combustible específico de competición y un sistema de repostaje rápido.
GT4 es una de las categorías automovilísticas que más rápido están creciendo en el mundo, con competiciones nacionales y regionales en Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, ha recordado Toyota.
Creada en 2006 y aprobada por la FIA, está diseñada para ser una competición con una buena relación calidad-precio, pensada para pilotos tanto profesionales como amateurs y como una potencial puerta de entrada a la GT3.