San Fernando de Henares (Madrid), 4 mar (EFECOM).- El exministro del Interior Ángel Acebes ha asegurado este lunes que UPyD "falseó" la querella por las supuestas irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia para acusarle aún habiéndose incorporado una semana después, y ha lamentado el daño reputacional que le ha supuesto su imputación, que ha llevado a su salida como consejero en Iberdrola.
Especialmente crítico se ha mostrado con Andrés Herzog, que llegó a dirigir la formación y que ahora representa a la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), por haber aportado un documento fechado "siete meses después" del debut bursátil, y por tanto, de su entrada a fin de amparar las acciones legales contra él, ha indicado Acebes.
"Saca de la lista a Virgilio Zapatero, exministro socialista y compañero de la que fuera su líder por aquellos momentos, Rosa Díez, y a mi me mete aquí", ha afeado ante la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el marco del juicio, en el que se enfrenta a penas de hasta doce años de cárcel por presunta estafa a inversores y falsedad contable, como reclama la propia CIC.
En opinión de Acebes, que sólo ha respondido a preguntas de su letrado, no existe ningún reproche penal del cual sea responsable en tanto que su llegada a BFA-Bankia se produjo el 27 de julio de 2011, seis días después de la salida a Bolsa, una vez "ya se había producido el SIP (fusión fría), la aprobación del folleto, la operación, y se habían aprobado las cuentas semestrales".
También se ha desmarcado de la reformulación de las cuentas de 2011, realizada por el equipo del actual presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en la que afloraron pérdidas por importe de casi 3.000 millones de euros.
"Yo no voté, ni participé en ellas", ha incidido tras aclarar que abandonó BFA el 24 de abril de 2012, semanas antes del relevo en la administración del banco.
Por todo ello, Acebes ha sentido los perjuicios personales y profesionales que le han causado los "mensajes muy graves" de las acusaciones, por los cuales "este mes" tiene que abandonar "un consejo de administración", en alusión a su puesto en Iberdrola.
A mediados del mes pasado, la multinacional española comunicaba al mercado la convocatoria de su Junta de Accionistas, que se celebrará el próximo 29 de marzo y en la que se votará la reelección de cuatro consejeros independientes entre los que no se encuentra el exministro.
También han declarado hoy el presidente de Caja Ávila entre 2007 y 2010, Agustín González, que ha suscrito íntegramente lo expresado por Acebes, y Francisco Baquero, condenado a tres años y dos meses de cárcel por el uso de las tarjetas "black" de Caja Madrid.
Baquero, que formó parte del consejo en representación de CCOO unos pocos días antes de la salida a Bolsa, también se ha desvinculado de los preparativos de la operación.