Madrid, 4 mar (EFECOM).- Deoleo acumula dos sesiones consecutivas de fuertes caídas en bolsa y sus títulos se han depreciado un 20 % desde que el pasado jueves la empresa presentara resultados y anunciase que ha entrado en quiebra técnica.
Las acciones de la aceitera han pasado de cotizar en el mercado continuo a 8,3 céntimos de euro al cierre del jueves a hacerlo hoy a 6,6.
De hecho, este lunes ha protagonizado la segunda mayor caída bursátil de toda la bolsa española, con una bajada del 8,3 %.
En el último año la compañía se ha devaluado más de un 60 %, y durante el pasado mes de diciembre llegó a cotizar en el entorno de los 5 céntimos, cuando el valor marcó su mínimo histórico.
La empresa -dueña de marcas como Bertolli, Carbonell, Carapelli, Hojiblanca o Koipe- cerró el ejercicio 2018 con pérdidas de 291 millones de euros tras ajustar a la baja el valor de sus activos, lo que sitúa a la compañía en quiebra técnica al reducir su patrimonio neto por debajo de la mitad de su capital social.
Para salir de esta situación -oficialmente denominada "causa de disolución"-, el consejo "implementará las medidas necesarias para restablecer el equilibrio patrimonial" en los plazos establecidos por la ley, que obliga a convocar junta de accionistas en un período inferior a dos meses, aunque por el momento no ha precisado qué medidas propondrá.
Deoleo ya entró en quiebra técnica en 2017 tras perder 179 millones de euros un año antes, y para resolverlo acometió entonces una reducción de su capital social.
Al frente de la aceitera -una de las firmas más importantes a nivel mundial en venta de aceite de oliva- está Miguel Ibarrola, quien fue nombrado la pasada semana presidente y consejero delegado en sustitución del italiano Pierluigi Tosato.
Ibarrola es desde hace un año el presidente ejecutivo de Monbake, líder del sector de panadería congelada, resultante de la fusión entre Berlys y Bellsola, y ocupa además la presidencia no ejecutiva de Tendam, antiguo grupo Cortefiel.
Durante su carrera fue también directivo de empresas del sector de la alimentación como Navidul, Campofrio y el grupo de restauración Zena.