Madrid, 5 mar (EFECOM).- La plataforma "¿Por qué sube la luz?" ha publicado este martes un manifiesto que propone una reforma del mercado eléctrico al que se han adherido 40 asociaciones, que representan a un millón de ciudadanos, y 60 empresas del sector, la mayoría de pequeño tamaño y sin presencia de las grandes eléctricas.
El manifiesto propone un aumento de la participación de las renovables en el "mix" energético, proyectos de movilidad sostenible en las ciudades, así como definir mecanismos de competencia que aporten transparencia y permitan una mayor participación de la sociedad civil.
Además, se pide que se fomenten los contratos bilaterales a medio y largo plazo para fomentar inversiones y elevar los objetivos de eficiencia energética, que se harían posibles, según el texto, con políticas de fomento del autoconsumo, digitalización y rehabilitación energética de viviendas.
El manifiesto comienza criticando en su textos las "excusas" de las eléctricas para mantener alto los precios y califica las medidas tomadas desde la crisis como "cortoplacistas" y enfocadas a cubrir los costes "reconocidos, que no necesariamente reales" de los generadores de energía.
El presidente de la entidad impulsora del manifiesto, la Fundación Fenie Energía, Sergio Pomar, ha manifestado la importancia de que los ciudadanos entiendan cómo funciona el sistema energético y ha responsabilizado a los altos precios de la luz, los mayores en los últimos diez años, de provocar el cierre de empresas y agravar la pobreza energética.
El director de Energías Renovables del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Joan Groizard, también ha estado presente en la presentación para apoyar desde el Gobierno a la plataforma y ha reivindicado los esfuerzos que el ejecutivo sigue haciendo para aprobar próximamente el decreto de autoconsumo energético.
Groizard ha lamentado que la corta duración de la legislatura haya impedido al Ministerio para la Transición Ecológica impulsar la reforma que el sistema necesita y ha enumerado algunas propuestas propias como reducir el coste fijo de la tarifa de la luz para incentivar el ahorro energético entre los consumidores.
Entre las criticas al sistema que hace el texto, se encuentra la falta de competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y su "captura" por "el poder ejecutivo y las puertas giratorias", así como que el precio se fije en base a las energías más caras de producir e incentive los combustibles fósiles.