Hays destaca que porcentaje de empresas lideradas por mujeres bajó en 2018
Madrid, 5 mar (EFECOM).- En 2018, el porcentaje mujeres que ocupaban el puesto más alto en su empresa era del 14 %, un punto menos que el año anterior, según el Informe sobre Diversidad e Inclusión publicado este martes por la consultora Hays.
El estudio detalla que la plantilla del 80 % de las empresas españolas tiene menos de la mitad de mujeres y que el 46 % de estas tiene una presencia femenina de menos del 10 % en puestos de responsabilidad.
En este sentido, el 36 % de los empleados españoles considera que son necesarias las medidas públicas para erradicar las desigualdades de género y promover a las mujeres en puestos directivos; el 62 % cree que esto solo se conseguirá a través de una educación con valores de igualdad obligatoria y el 59 % afirma que el problema está en las empresas, ya que consideran que deberían tener una mayor implicación en este asunto.
Según Hays, una de las barreras para el desarrollo profesional de las mujeres es la carga familiar, ya que el 45 % de ellas asegura que ha renunciado a su carrera profesional de forma temporal con el nacimiento de un hijo, frente al 30 % de los hombres que ha tomado la misma decisión.
En cuanto al volumen de empleadas al analizar el tipo de empresa, el 63 % de las empresas emergentes ("startups"), el 43 % de las pymes y el 30 % de las grandes empresas tiene menos del 25 % de mujeres en sus plantillas.
Por comunidades autónomas, las empresas de Madrid tienen más del 50 % de mujeres en su plantilla, siendo así la región más paritaria, seguida de Cataluña (23 %), Andalucía (28 %), la Comunidad Valenciana (17 %) y el País Vasco (8 %).
Por su parte, Randstad destaca en su estudio "Mujeres ocupadas por nivel de formación" que la tasa de ocupación de las mujeres con formación superior se sitúa en el 90,1 %, con más 4,3 millones de ocupadas, una cifra que ha aumentado durante los últimos 16 años, con un crecimiento acumulado del 84 % desde 2002.
Randstad detalla que País Vasco, Baleares, Navarra y Aragón son las regiones donde las trabajadoras con formación académica superior registran mayor tasa de ocupación, con porcentajes por encima del 93 %.