Duro Felguera se ha anotado este miércoles la mayor subida de la Bolsa española, el 8,84 por ciento, lo que sitúa la cotización del grupo asturiano de bienes de equipo en 0,016 euros por título.
La subida se ha producido después de que la compañía comunicara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha recibido el primer laudo parcial por una reclamación contra Samsung C&T en relación al proyecto australiano de Roy Hill, pero sin precisar el sentido del mismo.
La empresa se ha limitado a apuntar que, dada la complejidad del laudo, analiza el alcance del impacto en sus cuentas y tesorería de un litigio por el que reclama 310 millones de dólares australianos (192 millones de euros) en concepto de avales indebidamente ejecutados, obra no pagada bajo contrato, obra efectuada fuera de contrato y no reconocida por Samsung como cliente.
Según Duro Felguera en su último informe anual de cuentas, su reclamación también incluye la devolución del importe de los avales indebidamente ejecutados al socio del consorcio Forge.
Tras la comunicación realizada a primera hora a la CNMV, el valor de los títulos se disparó en bolsa hasta los 0,0182 euros por acción, si bien cerraron la sesión en el mínimo del día, 0,016 euros.
Duro Felguera, que el pasado mes de julio atravesó un proceso de reestructuración financiera, obtuvo en 2018 un beneficio neto de 61,6 millones de euros frente a las pérdidas de 254,5 millones del ejercicio anterior.