Los activos intangibles, entre ellos, todo lo relacionado con el talento, representan el 52 % del valor del mercado de una organización, según el estudio 'Top priorities for boards in 2019' de la consultora EY, que apunta que, en algunos de los sectores, pueden llegar hasta un 90 %.
El estudio de EY indica que los Consejos de Administración son conscientes de la importancia que tiene la supervisión del talento y la cultura para impulsar la rentabilidad y la reputación de una organización, según han informado este miércoles fuentes de EY.
Por ello, es conveniente contar con métricas de desempeño, aprendizaje y tasas de deserción, diversidad e inclusión.
Por su parte, el responsable de PAS ('People Advisory Services', por sus siglas en inglés), Jaime Sol, ha indicado que la cultura corporativa debe ser "un elemento estratégico", puesto que permite el incremento del compromiso por parte de los grupos de interés; y también porque se trata de un "reclamo para atraer talento", ha añadido.
Así, de cara a 2019, los Consejos de Administración se han marcado como objetivos la potenciación del talento y la cultura.
Para ello, la hoja de ruta que han elaborado se compone de retos como la transformación de la gobernanza en la gestión de riesgos, el fortalecimiento de la comunicación y el compromiso de los grupos de interés; así como la mejora del rendimiento de los propios consejos, según ha enunciado EY.
En lo que concierne a la diversidad en la compañías, el directivo ha explicado que se fundamenta en tres elementos: "la formación, el plan de carrera y la compensa justa".
Otra de las conclusiones que se ha extraído del estudio ha sido, por un lado, que las estrategias que promueven la captación del talento, la innovación, la diversidad y la inclusión proporcionan un valor añadido para las organizaciones.